martes, 2 de febrero de 2010

BARRA NORTH 2010




La barra 2010 es uno de los productos que mas nos ha llamado la atención. Creemos que las mejoras que se han introducido son muy buenas, dando lugar a una barra totalmente nueva y hasta el momento la mejor que North ha desarrollado.

Existen dos versiones de la barra: 5th Element (5 líneas) y Quad Contol (4 líneas). La barra es prácticamente la misma pero cambia el sistema de seguridad: 5º línea en la primera para una seguridad total y 4 líneas con seguridad en las 2 líneas frontales, que ofrece buenos resultados en la mayoría de situaciones para modelos compatibles con 4 líneas (EVO y Fuse).

omo en años anteriores solo existe una medida de barra para todas las cometas, que podemos configurar fácilmente en 46 y 55cm, simplemente cambiando las conexiones de la barra por el extremo interior o exterior de la misma.

La barra también incorpora un nuevo grip que nos ha gustado mucho, más cómodo y con un agarre excepcional. El centro de la barra ahora es una pieza de metal que reduce considerablemente el desgaste del cabo de freno y evita el deterioro del grip en el centro de la barra como ocurría en modelos anteriores; sin duda una de las mejores modificaciones. Por su forma, el nuevo centro de la barra permite al chicken loop posicionarse correctamente al desengancharnos, facilitando engancharse de nuevo al arnés.

El stopper de la barra es el mismo sistema del año pasado que funcionaba perfectamente para regular el recorrido del cabo de freno y puede utilizarse con una mano. Este año lleva el velcro integrado para sujetar el trozo de cabo de freno que cuelga al despotenciar la cometa. Algo que muchos usuarios no saben es que el stopper puede regularse para que ofrezca más o menos resistencia; para ello solo hay que sacar la bola y volver montarla al revés.

El sistema de freno tampoco ha cambiado y resulta igual de fácil que en años anteriores frenar o potenciar la cometa.

Iron Heart III

La principal novedad es el nuevo chicken loop y sistema de suelta rápida: Iron Heart III. Aunque el sistema anterior era uno de los mejores y más seguros del mercado, North se ha vuelto a superar. Tenemos un chicken loop muy sólido pero a la vez sencillo, cuyo funcionamiento no se ve afectado por la arena y agua salada. La fuerza necesaria para activar la suelta rápida es muy pequeña y es muy fácil volver a montarlo. Estas y otras características hacen que el Iron Herat III supere con éxito la normativa de seguridad francesa en este tipo de sistemas (NF S52-503 de la agencia Afnor), que es una de las más estrictas que existen y muchos chicken loop del mercado aun no pasan.

Otra novedad muy esperada es que incorpora un quitavueltas en el chicken compatible con la 5ª línea, que va por medio del quitavuetas y no afecta para nada. Pudimos comprobar que el sistema funciona perfectamente y aunque tendremos que girarlo manualmente esto se puede hacer cómodamente mientras navegamos.

El palito del chicken loop también se ha mejorado, siendo más fácil apartarlo para realizar maniobras desenganchados así como volver a ponerlo durante la navegación.

Opciones conexión del leash

El Iron Heart III ofrece varias opciones de conexión del leash:

  • Standard. El leash se engancha en la anilla de la 5linea. Esto proporciona una seguridad del 100% cuando activamos la suelta rápida o bien al soltar la barra al desengancharnos del arnés.
  • Suicide Mode. La anilla de la 5 línea se pasa por dentro del chicken loop y el leash se conecta a la anilla. Recomendado sólo para expertos. Al desengancharnos y soltar la barra no entra en funcionamiento la 5 línea, sólo tenemos el depower que corresponde a la longitud del cabo de freno y que depende del modelo de cometa. Esta característica es a menudo deseada por usuarios expertos porque permite recuperar la barra al fallar un truco unhooked, aunque perdemos seguridad. La novedad del suicide leash de la barra 2010 es que si estamos enganchados y activamos la suelta rápida si funciona la 5 línea (depower 100%)

Por otro lado North esta trabajando en un nuevo modelo de leash opcional que supondrá una seguridad sin precedentes en la navegación unhooked. Pudiendo combinar el suicide-leash con la seguridad de la 5 línea incluso si soltamos la barra en un truco desenganchado. Sin embargo aun tendremos que esperar algo para que este disponible.



1 comentario:

natalia_paperblog dijo...

Buenos días Martín,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Kitesurf Garzon" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Deportes"
Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo, 
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog