martes, 2 de febrero de 2010

JAIME PRO 2010





Para los twintips se utiliza núcleo de madera junto con otros materiales como el año pasado, lo que proporciona una mayor comodidad, durabilidad, flexibilidad y control. Este año por primera vez se han combinado distintos tipos de madera en distintas partes de la tabla pudiendo afinar aun más el patrón de flexibilidad y mejorando el rendimiento.

En los accesorios también hemos observado algunas mejoras. A simple vista los pads parecen los mismos cambiando el color, pero incorporan una mejora que será muy apreciada. Por primera vez podemos configurar la dureza de la zona del talón a través de unas almohadillas intercambiables: blanda, media y dura. El agarre sigue siendo muy bueno como el año pasado. Los footstras no han cambiado prácticamente pero es que no hacia falta, muy cómodos y con muchas opciones para adaptarlos a cada tipo de pie.

Los twintips de 2010 utilizan un nuevo diseño de quillas revolucionario llamado S-Bend, según nos explicaron los de North. Estas quillas tienen dos perfiles distintos:

  • El superior produce que el flujo de agua sea hacia dentro. Esto se traduce en más tracción, agarre durante navegación y el corte
  • El inferior produce que el flujo de agua sea hacia fuera. Esto hace que la entrada en el agua sea más progresiva y suave en un aterrizaje, además de reducir salpicaduras de agua y posibilidades de clavar la tabla.
  • La Jaime Pro es la única pro series que ha permanecido ligada a su nombre… y por algo será. Ya son 8 generaciones de Jaime Pro y si bien su dureza se ha dulcificado no hay que olvidar que es una tabla de alto rendimiento y flex medio y por tanto será más exigente que una tabla específicamente dedicada al freeride como la Xride.
  • La Jaime tiene un “stance” (separación entre los pads) algo mas cerrado que la Team Series. Esto hace que las salpicaduras de agua sean muy ocasionales (gracias también a los tips redondeados y estrechos) y que sea algo más cómoda para navegar aunque tendremos menos estabilidad en recepciones duras. Como ya comentamos, su patrón de flexión es más suave y en consecuencia tendremos algo menos pop pero lo suficiente para poder realizar trucos freestyle newschool agresivos. Por otro lado lo que perdemos de pop lo ganamos en confort a la hora de navegar más tranquilos

    El shape de la tabla es cóncavo para mejorar la comodidad de navegación, sobre todo en condiciones de choppy, donde se comporta especialmente bien gracias al flex medio y al excelente agarre del canto. Es de destacar también su ceñida.

    También notamos que los modelos de este año son ligeramente mas anchas que el año pasado (0,5 cm). Con esto mejoramos un poco más su salida al planeo con poco viento y las recepciones al tener algo más de superficie. Además disponemos de una nueva medida más grande ideal para riders pesados y que a pesar de su tamaño hemos comprobado que es muy cómoda y no se nota nada grande, así que también puede ser una buena opción para ganar algo de rango con poco viento o para riders con menos nivel que quieran navegar mas tranquilos.

    En definitiva, la Jaime Pro es una tabla muy balanceada como en la edición anterior en la que se ha mejorado el flex, distribuyéndolo de forma aun más precisa.

    Disponible en las medidas: 129×39 – 132×40 – 135×41 – 137×43


BARRA NORTH 2010




La barra 2010 es uno de los productos que mas nos ha llamado la atención. Creemos que las mejoras que se han introducido son muy buenas, dando lugar a una barra totalmente nueva y hasta el momento la mejor que North ha desarrollado.

Existen dos versiones de la barra: 5th Element (5 líneas) y Quad Contol (4 líneas). La barra es prácticamente la misma pero cambia el sistema de seguridad: 5º línea en la primera para una seguridad total y 4 líneas con seguridad en las 2 líneas frontales, que ofrece buenos resultados en la mayoría de situaciones para modelos compatibles con 4 líneas (EVO y Fuse).

omo en años anteriores solo existe una medida de barra para todas las cometas, que podemos configurar fácilmente en 46 y 55cm, simplemente cambiando las conexiones de la barra por el extremo interior o exterior de la misma.

La barra también incorpora un nuevo grip que nos ha gustado mucho, más cómodo y con un agarre excepcional. El centro de la barra ahora es una pieza de metal que reduce considerablemente el desgaste del cabo de freno y evita el deterioro del grip en el centro de la barra como ocurría en modelos anteriores; sin duda una de las mejores modificaciones. Por su forma, el nuevo centro de la barra permite al chicken loop posicionarse correctamente al desengancharnos, facilitando engancharse de nuevo al arnés.

El stopper de la barra es el mismo sistema del año pasado que funcionaba perfectamente para regular el recorrido del cabo de freno y puede utilizarse con una mano. Este año lleva el velcro integrado para sujetar el trozo de cabo de freno que cuelga al despotenciar la cometa. Algo que muchos usuarios no saben es que el stopper puede regularse para que ofrezca más o menos resistencia; para ello solo hay que sacar la bola y volver montarla al revés.

El sistema de freno tampoco ha cambiado y resulta igual de fácil que en años anteriores frenar o potenciar la cometa.

Iron Heart III

La principal novedad es el nuevo chicken loop y sistema de suelta rápida: Iron Heart III. Aunque el sistema anterior era uno de los mejores y más seguros del mercado, North se ha vuelto a superar. Tenemos un chicken loop muy sólido pero a la vez sencillo, cuyo funcionamiento no se ve afectado por la arena y agua salada. La fuerza necesaria para activar la suelta rápida es muy pequeña y es muy fácil volver a montarlo. Estas y otras características hacen que el Iron Herat III supere con éxito la normativa de seguridad francesa en este tipo de sistemas (NF S52-503 de la agencia Afnor), que es una de las más estrictas que existen y muchos chicken loop del mercado aun no pasan.

Otra novedad muy esperada es que incorpora un quitavueltas en el chicken compatible con la 5ª línea, que va por medio del quitavuetas y no afecta para nada. Pudimos comprobar que el sistema funciona perfectamente y aunque tendremos que girarlo manualmente esto se puede hacer cómodamente mientras navegamos.

El palito del chicken loop también se ha mejorado, siendo más fácil apartarlo para realizar maniobras desenganchados así como volver a ponerlo durante la navegación.

Opciones conexión del leash

El Iron Heart III ofrece varias opciones de conexión del leash:

  • Standard. El leash se engancha en la anilla de la 5linea. Esto proporciona una seguridad del 100% cuando activamos la suelta rápida o bien al soltar la barra al desengancharnos del arnés.
  • Suicide Mode. La anilla de la 5 línea se pasa por dentro del chicken loop y el leash se conecta a la anilla. Recomendado sólo para expertos. Al desengancharnos y soltar la barra no entra en funcionamiento la 5 línea, sólo tenemos el depower que corresponde a la longitud del cabo de freno y que depende del modelo de cometa. Esta característica es a menudo deseada por usuarios expertos porque permite recuperar la barra al fallar un truco unhooked, aunque perdemos seguridad. La novedad del suicide leash de la barra 2010 es que si estamos enganchados y activamos la suelta rápida si funciona la 5 línea (depower 100%)

Por otro lado North esta trabajando en un nuevo modelo de leash opcional que supondrá una seguridad sin precedentes en la navegación unhooked. Pudiendo combinar el suicide-leash con la seguridad de la 5 línea incluso si soltamos la barra en un truco desenganchado. Sin embargo aun tendremos que esperar algo para que este disponible.



North 2010 / Test





North Rebel 2010

Durante este tiempo hemos tenido Rebel en varias medidas disponibles en Garzon para probar y hemos podido testearlas muy a fondo antes del meeting.

De la nueva Rebel destacamos su mejora de estabilidad, muy notable cuando sometemos a la cometa a grandes tensiones: vientos fuertes y racheados, kiteloops con el cuerpo dentro del agua después de una caída, riders pesados, etc.

Respecto al año pasado también notamos un ligero aumento de presión en la barra sin llegar a ser incomodo, aunque tendremos que acostumbrarnos al principio. Esto permite tener una mejor sensación de la cometa y saber donde está en cada momento sin necesidad de mirarla. Tambien se han mejorado los clips de los tubitos del sistema one-pump, que tienen un aspecto mucho más sólido.

Hangtime y ceñida siguen siendo increíbles como en su predecesora. Pero sobre todo su solidez en el aire y su estabilidad al volar con las líneas destensadas cuando navegamos hacia la cometa, como hacemos en el surf o al navegar al largo. Definitivamente es muy difícil desventar la cometa y hacerla caer al agua. Estas características junto con la sensibilidad de respuesta y tacto directo debido a la ausencia de poleas, hacen que sea una cometa muy valorada para navegar en olas.

Por otro lado el rango de la Rebel es muy amplio y eso pudimos comprobarlo muy bien en el test con un viento tan variable. La facilidad para potenciar/despotenciar la cometa moviendo la barra contribuyen sin duda a ello.

También destacamos un comportamiento bastante decente en unhooked, sin ser la cometa destinada para ello. Para aquellos que practiquen de forma ocasional este tipo de trucos la Rebel no les decepcionara, para los mas adictos al new-school tenemos la Vegas o la Evo con mejores prestaciones en este campo.

Las medidas más pequeñas se han suavizado un poco, haciéndolas algo menos agresivas y más confortables. Esto se ha conseguido con una reducción del 7-8% de la profundidad del perfil de la cometa, siendo menos potentes en vientos fuertes pero sin perder rango por abajo. En las medidas grandes en cambio notamos un ligero aumento de la velocidad y respuesta del kite, personalmente diría que también son algo más potentes que las mismas medidas de 2009.

En definitiva, la Rebel 2010 es una evolución de la 2009, mejorando algunos puntos clave y detalles de fabricación pero manteniendo las características que hacen que la Rebel tenga tantos seguidores por todo el mundo.


Vegas 2010



La Vegas es el modelo de North específico para freestyle y trucos new-school: trucos en potencia y por lo general desenganchados (unhooked). Estas características se han combinado con la seguridad que proporciona el sistema de 5ª línea y un depower muy bueno, dando lugar una cometa versátil.

El modelo 2010 vuelve a una forma mas C, siendo una fusión entre la vegas 2008 y 2009. De esta forma se ha conseguido un perfil con el que podremos conseguir mucho pop en nuestros saltos y mejor rendimiento. Las puntas de la cometa también se han modificado, recortándose un poco. Además las distintas medidas han sido refinadas para que tengan un comportamiento homogéneo y características similares a pesar de la diferencia de tamaño.

Otra característica importante es que la Vegas 2010 es más ligera, esto permite un vuelo más rápido y por ejemplo hace que la cometa vuelva al cenit antes en los kiteloops, permitiendo aterrizajes más suaves.

La Vegas proporciona un tacto directo, sin poleas. Y para este año tenemos dos opciones de trimado:

  • Classic o High Depower. Mucho depower con el tacto clásico de la Vegas. Esta opción es la más versátil y nos proporciona un buen rendimiento para freestyle unhooked pero manteniendo un buen depower para una mayor comodidad de navegación. Esta opción también es las más apropiada para olas.
  • New-school. Para los más expertos se ofrece esta opción para un rendimiento excepcional en las maniobras más radicales de freestyle unhooked pero sacrificando algo de depower. En esta configuración tenemos menos sensibilidad de respuesta al mover la barra, una característica a deseada al efectuar trucos en potencia, donde no nos interesa mover la cometa.

Las dos opciones utilizan el sistema de 5 líneas, que proporciona seguridad y facilidad de relanzamiento.


En las pruebas en modo Classic, la Vegas 2010 nos ha sorprendido por su comodidad para navegar a pesar de su rendimiento tipo C, aunque sin llegar a la suavidad de la Rebel por ejemplo. Igualmente hay que mencionar su comodidad para saltar desenganchado, aunque no se sea un rider demasiado experimentado en este tipo de trucos la Vegas nos da mucha confianza. Por otro lado, si bien no es una cometa que ciña tanto como la Rebel su ceñida es bastante aceptable, esto se debe a que la Vegas vuela un poco menos en el borde de la ventana de forma que podamos efectuar trucos con más potencia.

Con todo esto, una vez más la Vegas será una de las cometas preferidas por los amantes del freestyle newschool o los que quieran llegar a serlo.